Programas falsos cambian página de inicio para obtener tráfico y dinero
En Delete Malware han publicado una nota sobre un reproductor falso que al ser instalado cambia la página de inicio en los navegadores e instala algunas aplicaciones extras y toolbars como ShopperReports, QuestScan, GotClip downloader, ClickPotato, entre otras.
Lo interesante del caso es que las páginas de inicio que se configuran son nuevas y en las últimas semanas han crecido de forma impresionante gracias a esta práctica de spam. La siguiente gráfica revela la tendencia de crecimiento en una de ellas:
Si quieres números más exactos, en la siguiente puedes ver que al día esta página tiene en promedio unos 700 visitantes, con picos de 2.500. Pues cada vez que una de las víctimas abre el navegador la página se carga:
El contenido simplemente es un buscador y publicidad engañosa con promociones falsas, encuestas y suscripciones por SMS:
Los responsables de esta campaña tienen varias páginas similares y les deben estar dejando bastante dinero, seguramente muchos usuarios se vean atraídos por la publicidad y las promociones falsas como esos iPhones que terminan en encuestas spam o suscripciones que pueden pagar varios dólares por cada nueva víctima que las completa. Esto sin contar las toolbars y el adware que se instala y genera ganancias PPI.
Es un gran negocio:
Empresas grandes y serias también lo hacen, por supuesto, no de forma tan alevosa como el ejemplo anterior, pero sutilmente introducen software que muchas veces los usuarios finales no saben que se instala por desconocimiento o falta de atención en lo que hacen.
Hace tiempo comenté que al instalar el famoso limpiador CCleaner, también se podía instalar una barrita de Yahoo, esto les generaba una ganancia de 1 dólar por instalación a los fabricantes del programa. Adobe hacía algo parecido con Flash Player ofreciendo la barra de Google y también el scan de un conocido antivirus, ejemplos como estos hay muchísimos.
Otro caso que también comenté es el de Softonic y su instalador que ofrece barritas extras que cambian la página de inicio y el buscador por defecto. Veamos un ejemplo descargando el Ares, uno de los programas más solicitados del portal:
El software extra es opcional, pero no es casualidad que las casillas de instalación estén marcadas por defecto y se incluyan palabras como Recomendado El resultado de la instalación, además del programa que el usuario quería, es un buscador extraño en la página de inicio, una barrita nueva y publicidad engañosa:
Como vemos, a la hora de instalar un programa hay que tomar varias precauciones: asegurarse de que sea confiable, descargarlo desde la web oficial o una fuente conocida y prestar atención a todas las opciones de instalación.
Fuente: SpamLoco.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario